Xevi Miquel: “El reto de los GIS los próximos años pasa por la mejora de la capacidad de predicción”
Llegó a Nexus hace 14 años. Natural y orgulloso de Llagostera, dedica su tiempo libre a aficiones como el excursionismo y el ciclismo. Os presentamos a Xevi Miquel.
1. ¿Qué haces en Nexus?
Soy jefe de proyectos, especializado en la implantación de Sistemas de Información Geográficos corporativos en ayuntamientos. Concretamente, con enMapa, una suite de aplicaciones que da respuesta a las necesidades en el mantenimiento, el análisis y la difusión de los datos territoriales. Conjuntamente con otros compañeros, participo en el proceso de definición de la solución, la implantación y el mantenimiento de la misma.
2. ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Después de licenciarme en Geografía el 2003 entré en un pequeño proyecto de investigación en la Universitat de Girona. El que tenía que ser un verano de trabajo se acabó convirtiendo en cinco años de participación en proyectos varios donde me especialicé en el uso de los GIS. El 2008 me surgió la oportunidad de trabajar en Nexus Geographics, donde solo aterrizar descubrí que sabía menos de este campo del que me imaginaba. De esto ya hace 14 años. Últimamente he combinado mi trabajo a Nexus con la docencia en la Universidad, donde imparto una asignatura de Topografía y GIS.
3. ¿Qué te llevó a dedicarte al mundo de los mapas y la geografía?
Cuando era pequeño me gustaba reseguir con el dedo un pequeño globo terráqueo que se iluminaba y donde aparecían algunos países que hoy ya no existen. Pero más allá de la fascinación que muchos niños pequeños tienen al ver mapas de lugares ignotos, fue ya muy entrada la carrera que me convencí del potencial que tienen los mapas como herramienta que nos ayuda a comprender, analizar y explicar determinados fenómenos naturales y antrópicos. Si a esto añadimos cierta afición para la informática, enfocar mi carrera hacia el mundo de los Sistemas de Información Geográfica ha sido un proceso natural
4. ¿Qué es lo que más te gusta de dedicarte a este ámbito?
Los que hemos estudiado geografía tenemos una visión, aunque sea superficial, de una gran cantidad de fenómenos y procesos territoriales. Los geógrafos somos “cuñados” desde antes de que existiera el “cuñadismo”. Con los años he entendido que este conocimiento nos ayuda a comprender algo mejor el mundo que nos rodea. O cuando menos, nos afila la curiosidad.
5. ¿Cuál crees que tiene que ser la actitud más importante para hacer bien tu trabajo?
La empatía, que intento practicar con los clientes, los compañeros de trabajo o los usuarios de las aplicaciones que implementamos. Se trata de una virtud especialmente necesaria cuando se trabaja con muchos ayuntamientos diferentes, como es mi caso. Cada uno de ellos es una organización compleja, con necesidades y urgencias específicas.
6. ¿Qué es lo que más te gusta de Nexus?
La humildad y determinación con la que se asumen proyectos y retos que a mí me parecen extraordinarios. Sin estos factores no se entendería el crecimiento de la empresa los últimos años. Por otro lado, y desde un punto de vista más personal, estoy orgulloso de haber ayudado a tejer un clima de confianza mutuo con compañeros y clientes durante todos estos años.
7. ¿Hacia dónde crees que evolucionará el mundo del GIS?
Los GIS ya han demostrado su utilidad en el almacenamiento, análisis y divulgación de la información cartográfica. Se trata de un proceso abierto, puesto que día a día van apareciendo nuevas técnicas y herramientas en cada uno de estos ámbitos: BIM, Big Fecha y bases de datos NoSQL, inteligencia artificial y Machine Learning, sistemas Business Intelligence, etc. Quedo abrumado solo de pensarlo. Pero personalmente creo que el reto de los GIS los próximos años pasa por la mejora de la capacidad de predicción, donde tradicionalmente hemos fracasado estrepitosamente como disciplina.
8. ¿Cómo ves Nexus de aquí 10 años?
No empezar esta respuesta por un “no lo sé” me parecería pretencioso. Personalmente me gustaría un Nexus implicado, conjuntamente con otros agentes, en la definición de soluciones que ayuden a comprender y solucionar, en nuestra escala, algunos de los retos que tenemos como sociedad en aspectos como la movilidad, el medio ambiente, el urbanismo o la gestión de recursos de administraciones y empresas. Y si tenemos en cuenta la envergadura de alguno de estos retos, forzosamente tengo que pensar en un Nexus más grande, más diverso, y con mayor capacidad de colaborar con otras empresas y administraciones.